Actualmente comercializamos dos tipos de aceites: un coupaje, que es la mezcla de distintas variedades de aceituna entre las que se encuentran la Manzanilla sevillana, Zorzaleñas, Verdial y Picual; es un aceite afrutado que en boca da unos matices a tomate, ortiga, picante y amargo, dejando por consiguiente un ligero picor de garganta, señal inequívoca de su excelencia. El otro aceite comercializado es monovarietal, es decir, de una sola variedad, la arbequina. Este es más suave y afrutado en boca.
Como ya sabemos todos, el aceite de oliva virgen extra es la gran joya de la dieta mediterránea por su poder antioxidante, sus ácidos oleicos y los diferentes nutrientes que aporta. Sumado todo esto a los beneficios que tiene sobre nuestra salud entre los cuales se encuentran: la ayuda al sistema cardiovascular, el control del colesterol y la presión arterial o la prevención de la osteoporosis y de la artritis. También es el aceite más indicado en una dieta de adelgazamiento y para controlar la obesidad. En nuestro pueblo hacemos gala de la dieta mediterránea, utilizando el aceite de oliva tanto en guisos como en fritos, ensaladas o reposterías. El día estrella en nuestro pueblo para probar el nuevo aceite de oliva virgen extra es el 28 de febrero, Día de Andalucía, dónde todos los convecinos comemos el típico tostón en el recinto de Alcalá.
El tostón se elabora alrededor de una candela dónde se colocan los panes de “carillo” que han sido ya partidos por la mitad y con cortes transversales en el pan, denominadas calas, dónde una vez tostado el pan, se vierte el aceite de oliva virgen extra para luego refregarle un ajo. Este tradicional plato, se puede acompañar con sardinas, caballas, bacalao o atún en conserva.
Solo queda invitaros a que probéis nuestros exquisitos aceites «Molino de Chucena«.